Centro Histórico

Al caminar por sus calles, deléitate con sus edificios estilo colonial que incluyen espacios donde se ubican iglesias, comercios y oficinas públicas, que representan lo que en alguna época de su historia fue el corazón mismo de la ciudad.

Córdoba fue fundada en 1618 en las Lomas de Huilango, por cuatro representantes del Virrey Diego Fernández de Córdoba, a quien se debe su nombre. El establecimiento se hizo por 30 jefes de familia, de ahí la expresión histórica, “La Ciudad de los 30 Caballeros”, como también es conocida. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, el último Virrey de la Nueva España, para firmar Los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la Independencia del país y se daba fin a la guerra. En 1830 se le concedió la categoría de ciudad; y para 1880 se le otorgó el título de heroica, por los hechos importantes en los que se participó y que contribuyeran a la Independencia de México. Incluso, por su relevancia, en 1916 fue declarada capital del estado de Veracruz.

Patio de Zeballos

Construido en 1687. Aquí se firmaron los Tratados de Córdoba, hospedándose en ese sitio el Virrey don Juan O’Donojú, reuniéndose con Agustín de Iturbide el 24 de agosto de 1821 para rubricar el documento en que la Corona Española reconocía la Independencia de México.

Catedral de la Inmaculada

Inicia su construcción en 1678. De estilo neoclásico. En su interior se ubica la Santa Patrona Inmaculada Concepción la cual se festeja el 8 de diciembre. Además de la Virgen de la Covadonga y la Virgen de la Soledad a quien le hacen la Procesión del Silencio el Viernes Santo.

Recorrido Centro Histórico. Horarios: 9:30 am, 11:00 am, 1:00 pm y 3:00 pm. Incluye: Palacio Municipal, Portal de Zevallos, Fábrica de velas San Miguel y Catedral. *Sin costo.